Este 17 de junio, se conmemoran 25 años del fallecimiento de Don Cruz Lizárraga.
Cruz Lizárraga es reconocido como «El Padre de las Bandas», este título se lo ganó a pulso al ser el fundador de la Internacional Banda El Recodo, en el año de 1938.
Cómo inició todo…
Don Cruz Lizárraga nació el 1 de julio de 1918, en El Recodo, Sinaloa. Durante su juventud le tocó trabajar de todo para poder salir adelante y fue cuando se interesó por los grupos de banda que tocaban en las fiestas de los pueblos.
A los 19 años, compró su primer clarinete. Eran años en los que ser perteneciente a una banda significaba borracheras y mujeres. A pesar de esos prejuicios, logró aprender a tocar el instrumento e integrarse a las bandas. Fue el año siguiente cuando fundó la Banda El Recodo.
Fue el pionero en introducir el sonido de la música de viento incorporando el estilo musical del norte de la frontera, que tenían las llamadas «grandes bandas» americanas. Esta combinación fue un éxito, gustó mucho a las personas, ya que renovó el sonido de la tradicional música de viento. A partir de ahí, bandas sinaloenses empezaron a copiar este nuevo estilo de música de banda.
Don Cruz tenía una misión, la cual se quedó grabada como una de sus frases emblemáticas: «No descansaré hasta que la música de la Banda El Recodo sea escuchado en todos los rincones del mundo».
En 1951, se convirtió en la primera banda en grabar un disco y desde ese año los éxitos no pararon. Tal y como era su propósito, la banda tuvo presentaciones en todo el mundo, conquistando así los cinco continentes.
Falleció en la Ciudad de México, el 17 de junio de 1995, cuando su Banda hacía una gira por Europa.
Banda El Recodo en la actualidad
Actualmente, la banda es liderada por dos de los hijos de de Don Cruz: Alfonso y Joel Lizárraga. La Banda El Recodo, «La Madre de Todas las Bandas», está conformada por 17 integrantes, más de 50 discos grabados y con canciones exitosas como «Mi gusto es», «El Sinaloense», «La mejor de todas» y su icónico «iuuuu».
En 2019, por el aniversario de 80 de años de trayectoria de la banda, celebraron en grande ofreciendo un concierto gratuito en el Estadio Teodoro Mariscal, en Mazatlán, Sinaloa. Fue el 27 de febrero, un miércoles de Carnaval, cuando el estadio se llenó con más de 30 mil asistentes que cantaron y bailaron con la música de la Banda El Recodo y con invitados estrellas como Ramón Ayala, Reik, Virlán García, Mau y Ricky, Remmy Valenzuela, Edith Márquez, Julio Preciado y Gerardo Ortiz.
En Mazatlán, se conmemora su trayectoria con un monumento ubicado a unos cuantos pasos del Acuario Mazatlán, exactamente en la Avenida Cruz Lizárraga.